Siendo un centro educativo, los profesores dedicamos parte de nuestras clases a enseñar a nuestros alumnos qué significa Andalucía, nuestra geografía, historia, costumbres, peculiaridades, personajes importantes en todas las áreas que han nacido en nuestra tierras y así inculcar los valores, la cultura y el arraigo a nuestra identidad andaluza.
Después de este trabajo procedemos a la celebración propiamente dicha y cada etapa, cada curso realiza un proyecto, una actuación o representación sobre las temáticas trabajadas previamente.
El día 26 de febrero, después de un desayuno compartido, el típico pan y aceite, entre todos los alumnos, procedimos a las actuaciones. Los primeros fueron nuestros pequeños de infantil, ellos realizaron un desfile por el patio vestidos de flamencos y después nos sorprendieron con un graciosísimo "tablao" , en el que cantaron, bailaron e hicieron de palmeros. Después la primera etapa de primaria ataviados como una gran chirigota nos hicieron reír con sus ocurrentes letras de chirigotas. Tercero de primaria recitó unaspreciosas poesías propias de nuestra tierra. Cuarto representó un simpático cuadro de aceituneros, tan típico de nuestra provincia. Quinto y sexto de primaria adornaron graciosamente el patio con todo lujo de detalles, ¡con un magnífico toreador incluido!, además de recitar unas poesías a las distintas provincias. Primero y Tercero de ESO ofrecieron una suculenta muestra de gastronomía de las distintas provincias, de la que dimos habida cuenta. Segundo de ESO, bailó unas alegres bulerías y Cuarto preparó una gymkhana con preguntas sobre cultura andaluza para así comprobar los conocimientos de todos nuestros alumnos.
Como verán fue un día completo, alegre y feliz en el cual todos compartimos nuestra identidad andaluza.
Alcázar Blanco Ruiz