El día 5 de marzo el alumnado del tercer ciclo de educación primaria estuvo visitando la villa de Baños de la Encina. Tras un agradable viaje en autobús, en el que se escuchaba de fondo un ritmo alegre y jovial de los alumnos de quinto y sexto de primaria, los cuales iban entusiasmados por esta salida, y con ganas de descubrir nuevos lugares y dejarse llevar por un día tan agradable.
Nada más llegar estuvimos desayunando en la plaza del ayuntamiento, al lado de la parroquia de San Mateo, la cual mezclaba tres estilos: gótico, renacentista y barroco.
En Baños de la Encina, pudimos ver el castillo de Bury al Hamman o castillo de Burgalimar. Es un castillo que tiene sus primeros vestigios de ocupación solar en la Edad Media del cobre. Posteriormente fue un mausoleo funerario de carácter sacro, y más tarde dio paso a una compleja urbanística almohade en el siglo XII. Es un castillo que cuenta con 15 torres cuadradas y tiene una forma ovalada.
Pasó a ser definitivamente castellano tras la toma en 1225 por Fernando III. Fue declarado monumento nacional en 1931.
Posteriormente nos fuimos a pasar un día de convivencia a la "Eliseda", un lugar maravilloso para realizar juegos y comer de forma tranquila al lado de un fresco riachuelo. A continuación, fuimos haciendo senderismo por Sierra Morena hacia el lugar donde se produjo la famosa batalla de Navas de Tolosa.
Nuestros alumnos pasaron un día estupendo, repleto de buenas sensaciones, donde no solo conocieron lugares misteriosos y llenos de encanto, sino también realizaron una convivencia unida, tan necesaria…
Elena Liñán Serrano