ACTIVIDADES Y NOTICIAS DEL COLEGIO
Día de Andalucía 2019
Pan, aceite y tradición para celebrar el Día de Andalucía
Los alumnos y alumnas del Colegio San José de la Montaña no han querido dejar pasar la celebración del Día de Andalucía. Y lo han hecho promocionando los productos de nuestra tierra, como el aceite y el pan además de practicar y llevar a cabo actuaciones y actividades para festejar dicho día tan importante para todos los andaluces y andaluzas.
Tanto el alumnado como el profesorado han estado implicados de lleno en la jornada de hoy, que ha tenido lugar el 27 de Febrero de 2019, con la preparación de los típicos molletes y la realización de las diversas actuaciones en el patio del colegio.
Ha sido un día de convivencia entre, alumnos/as y profesores, donde todos y cada uno ha aportado su granito de arena para que este día sea celebrado, destacado y disfrutado como se merece.
El Día de Andalucía se celebra cada año el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum de 1980 en el que los andaluces apoyaron la propuesta de formar una Comunidad Autónoma con plenas competencias y tener así un gobierno propio.
Uno de los grandes protagonistas de este día es Blas Infante, considerado como “Padre de la Patria andaluza” y máximo exponente del Andalucismo o Nacionalismo andaluz, máximo ideólogo del andalucismo y creador de la bandera, del escudo y del Himno de Andalucía. De esta manera nuestro alumnado ha conmemorado dicha fecha, en el día de hoy, realizando actividades relacionadas, entre las que puedo destacar las siguientes: baile y desfile de los niños/as de infantil vestidos de aceituneros, interpretación de chirigota, certamen de poesías, gastronomía, bailes, clima y paisaje de cada una de las provincias andaluzas, decoración del colegio teniendo en cuenta la inspiración y tradición que nos alberga, entre otros.
Por lo tanto hemos de destacar que ha sido un día especial para todos en el que hemos compartido y disfrutado de nuestra comunidad autónoma, de la cual, nos sentimos orgullosos y totalmente identificados, además, de sentar en nuestro alumnado el sentimiento de arraigo.
Beatriz Fuentes Estepa