ACTIVIDADES Y NOTICIAS DEL COLEGIO
Pre-Pascua 2010
El pasado 25 de marzo (Jueves), salimos hacia Ronda, la ciudad situada en lo más alto de Málaga. Salimos a las 16:30; los nervios abundaban pues era para muchos nuestro primer viaje en el que hacíamos noche fuera en una excursión.
Al llegar a Ronda, fuimos a el colegio "La Inmaculada". Al llegar cenamos, hicimos la acogida y la formación de cada uno de los 12 grupos con los que más tarde hicimos nuestros respectivos trabajos. Luego hicimos la velada de "Furor", una velada en la que competíamos chicos contra chicas.
Al día siguiente, nada más levantarnos todavía durmiendo, desayunamos y nos fuimos para la casa de Ronda. Fue un camino largo pero satisfactorio porque en la casa de Ronda, en la que mas tarde representaríamos el teatro del Buen Samaritano, nos lo pasamos muy bien. Allí comimos unos macarrones con tomate buenísimos.
Más tarde nos fuimos de vuelta a el colegio "La Inmaculada", pero antes de llegar nos pasamos por el Tajo y la Alameda y jugamos al fútbol en el polideportivo del colegio. Después cenamos y nos acostamos y, como todas las noches que pasamos allí, nos reímos a carcajadas, porque Javi se ponía el saco de dormir, se ponía de pie y hacía de ¨Morsa marchosa¨.
La mañana del Sábado nos levantamos y fuimos al polideportivo donde unos monitores de Málaga organizaron una Gymkana; después, fuimos a la iglesia, rezamos, hicimos la despedida y nos fuimos para el autobús.
Me ha parecido un viaje muy completo, no ha faltado de nada, y lo mejor ha sido que hemos convivido con gente que tiene diferentes costumbres. Una cosa que me ha sorprendido es que yo creía que el deporte que predominaba y que mas practicaban era el fútbol y sin embargo luego ha sido el baseball.
He aprendido también a desenvolverme mejor con mi entorno.
Julio Ureña González
6º de Primaria
1ª PARTE
2ª PARTE
3ª PARTE
4ª PARTE
Otras redacciones
El pasado jueves día 25 de marzo, los alumnos de 5º y 6º, emprendimos un viaje a Ronda, de la provincia de Málaga.
Nadie sabía lo que nos podría ocurrir en tierras malagueñas, pero en cuanto entramos al Colegio “La Inmaculada”, pensé... ¿qué nos esperará en este colegio?... Nadie lo sabía, pero por lo que vi allí, nada más entrar, era a más de cien alumnos llegados de distintos puntos de Andalucía : Granada, Málaga, Ronda y Torredonjimeno. Nada más llegar, nuestro profesor Don José Alberto, nos llevó al que iba a ser nuestro cuarto. Era estrecho e incómodo. Don José Alberto habló con la Madre Pilar y ella nos dejó una clase para dormir. Ésta ya era más grande y acogedora.
Después de subir las maletas fuimos a lo que era el comedor para hacer una velada de “furor”. Hicimos varios juegos: tararear una canción, decir una palabra y cantar una canción con esa palabra... Luego nos explicaron que cada mañana y cada noche íbamos a hablar con el Señor. Cuando terminamos de rezar la oración de la noche fuimos a la habitación a preparar los sacos de dormir y las esterillas para acostarnos. Pero antes nos quedaba un buen rato de diversión. Luego ya nos dormimos.
Llegó la mañana y lo primero que hicimos, fue desayunar y nos dieron un mollete, típico de Ronda. Después fuimos a decirle buenos días al Señor. Finalmente fuimos a la huerta de las Madres. Todo estaba rodeado de color verde y con unas vistas maravillosa. Allí hicimos una Gymkana con doce juegos. Pasamos allí todo el día hasta el atardecer. Cuando llegamos fuimos a cenar y luego a la Capilla y finalmente a la habitación. Esa noche también teníamos un ratillo de juerga. Nos lo pasamos muy bien esa noche.
Y el sábado nada más despertarme bailé la canción rallante y todos nos reímos mucho. Luego, como ayer, fuimos a la Iglesia y a desayunar. Y ya al polideportivo para hacer otra Gymkana. Y cuando terminamos la Gymkana nos fuimos a una misa y finalmente la despedida que fue muy triste porque para mí era algo muy duro. Fue algo como una experiencia inolvidable.
Javier Hermoso Ureña
6º de Primaria
El día 25, jueves, tenía un cosquilleo en el estómago porque a las cuatro llegó la hora, lo tenía todo preparado. Teníamos previsto un encuentro con muchos niños de toda Andalucía. En el autobús, me lo pasé fenomenal con mis amigos.
Cuando llegamos, fuimos andando hacia el colegio y allí, conocimos a muchos niños. Fuimos a nuestra clase, y dejamos las maletas y preparamos los sacos de dormir. Esa misma noche, hicimos una fiesta de "furor", en la que concursamos chicos contra chicas. Nos acostamos muy tarde y tardamos un poco en dormirnos.
Al día siguiente, al levantarnos, fuimos a desayunar y comimos un bollo y un vaso de leche. Después fuimos a la capilla a orar. Ese mismo día, fuimos a la huerta, y allí hicimos un teatro y nos salió muy bien, hicimos un teatro de la parábola del Buen Samaritano. Más tarde hicimos grupos de catequesis y comentamos sobre la parábola, así conocí a muchas personas más. La comida fue exquisita, como casi siempre, macarrones. Por la tarde vimos un viacrucis y después jugamos en una gymkana. Por la tarde volvimos de nuevo al colegio. Después de cenar, salimos personas a cantar, contar chistes... etc. Yo salí a contar un chiste y toda la gente se rió mucho. Esa misma noche conocí a una chica de Málaga llamada Gema y me pareció una buena amiga porque era del Fútbol Club Barcelona... je, je, je. Esa noche dormimos muy bien porque estábamos cansados. Fuimos a la capilla, y la noche anterior fui a un polideportivo a jugar al fútbol.
El último día, con los grupos de catequesis, hicimos un mural sobre el Domingo de Resurrección. Y yo salí a explicarlo. Después de comer fuimos a la capilla, y estuvimos en misa. Más tarde, nos despedimos y fuimos de camino a la estación de autobuses. En el autobús, como de costumbre, me lo pasé genial. Paramos a merendar y le compré un regalo a mi hermano. Cuando volvimos vine muy contenta porque ha sido una experiencia increíble. Con esta excursión, he aprendido que debemos convivir todos juntos y hacer nuevos amigos. Me lo pasé genial.
Angela Ortega Peinado
6º de Primaria
El día anterior a la pre-pascua estaba muy nerviosa y a la vez contenta, imagínate lo ilusionada que estaba que hasta me caí por las escaleras de mi casa. Esa noche estuve mucho rato despierta y no me podía dormir.
El jueves, cuando llegué al colegio, todos estábamos muy entusiasmados y yo estaba deseando que terminase el colegio, para comer, ducharme e irme corriendo a la estación de autobuses, para salir hacia Ronda. Paramos a la mitad del camino en un parque, allí estuvimos jugando, después de comer unas cañas que estaban buenísimas y jugar un rato ya entramos de nuevo al autobús. Cuando llegamos a la estación de autobuses de Ronda, cogimos cada uno nuestra maleta y anduvimos por unas cuestas hasta llegar al colegio. Al entrar ya había, muchos niños allí, yo creo que nosotros fuimos los últimos en llegar. Una vez allí subimos a nuestra habitación nuestras maletas y preparamos nuestros sacos de dormir. A continuación bajamos al patio, nos dijeron cuál era nuestra monitora y nos comimos cada uno nuestro bocadillo. Más tarde entramos al comedor y, una vez allí, hicimos unos juegos. Y seguidamente nos fuimos a dormir, por decirlo de algún modo, porque esa noche no es que durmiésemos mucho, a la seño María José le dimos un poco de guerra, ¡no nos dormíamos ni a la de tres!
Al día siguiente por la mañana nos tuvimos que levantar a las ocho, nos vestimos y desayunamos unos bollos de pan riquísimos y leche con cola-cao. Y salimos hacia la huerta, y por cierto: ¡vaya "panzá" de andar! Al llegar estuvimos jugando y luego mis amigos hicieron el teatro que habían preparado. Más tarde comimos macarrones y una manzana. Al terminar, jugamos un rato y después vimos una representación que la hicieron los niños de Granada de la pasión de Cristo, que por cierto, la hicieron muy bien. Antes de irnos, estuvimos cada uno con nuestro grupo y tuvimos que buscar un símbolo, el nuestro era una rama de un árbol en forma de cruz, porque a lo largo de estos días habíamos estado viendo el significado de la cruz. Como por ejemplo que Jesús murió en la cruz por nosotros y sobre todo porque nos quería muchísimo. Más tarde merendamos y volvimos al colegio andando, ¡todos estábamos cansadísimos! Fuimos a la iglesia que era preciosa y una vez allí cada grupo presentó su símbolo, cenamos y jugamos a TU SI QUE VALES, pero yo estaba que no daba abasto. Nos acostamos y esa noche no dimos ni un ruido, dormimos toda la noche de un tirón.
A las nueve bajamos, desayunamos y fuimos a hacer una gymkana, ¡pero yo no estaba ni para gymkana ni para nada! ¡Tenía cada agujeta! Pero, bueno, hicimos un pequeño esfuerzo. Ese día comimos y después de comer fuimos a misa. Al terminar la eucaristía nos despedimos y salimos. Al entrar en el autobús me quedé durmiendo, pero cuando me desperté estaba deseando de ver a mis padres y a mi hermana.
¡ME ENCANTÓ EL VIAJE A LA PRE- PASCUA!
Angela Liébana Estrella
6º de Primaria
Alumnos de Granada, Málaga, Ronda y Torredonjimeno esperábamos ansiosos la llegada del día 25 porque nos íbamos a reunir en uno de los colegios para convivir todos unidos.
Al llegar a nuestras casas a todos se nos hizo un nudo en la garganta porque dejar a tus padres tres días iba a resultar un poco difícil. Por fin llegaron las cuatro y todos con una gran alegría nos subimos al autobús. Sobre las siete llegamos a ese extraño colegio pero con muchas ganas de diversión. Nos acomodamos, comimos e hicimos un casting de chicos contra chicas en el que empatamos.
Al despertarnos, aunque no habíamos dormido nada, teníamos unas ojeras que "ni pa qué". Desayunamos y fuimos a orar con Dios, ya que era de gran importancia. Cuando terminamos, nos pegamos una gran caminata. Llegamos a una huerta donde Torredonjimeno hizo su actuación, que parece ser que gustó, después nos fuimos a profundizar por grupos. En ese hermoso lugar pasamos toda la tarde. Yo acabé un poco mal porque de tantos gritos apañé un dolor de garganta exagerado, ¡pero yo seguía gritando! Esa noche sí que dormimos bien.
Ese era el último día que íbamos a pasar todos juntos. Por lo tanto lo aprovechamos a tope. Para mí fue el día más importante porque me había hecho nuevas amistades. Pero llegó la hora, las cinco y media, y tuvimos que ir en camino hacia la estación de autobuses. Allí fue donde yo me di cuenta de que aquellos momentos, nunca se me iban a olvidar.
LO QUE ME HA ENSEÑADO ESPIRITUALMENTE
Está claro que siempre tenemos que ser buenas personas, pero a veces una sola mirada puede llegar a marginar a otra persona. También hemos reflexionado sobre la actuación de la Parábola del Buen Samaritano que, a pesar de ser de otro color, raza o religión, lo ayudo con mucha alegría, porque lo importante no es sólo el exterior, sino el interior. Además, allí hemos descubierto el verdadero valor de la amistad, que a veces no sabemos apreciar; hay un refrán que dice “UN AMIGO VALE MÁS QUE UN TESORO”. Y creo que a veces, cortamos por el camino fácil, en el que elegimos hacer daño a los demás. Pero decimos ¡qué más da, sino pasa nada!
OTRO PUNTO IMPORTANTE, ES LA VIDA:
Que es un regalo de Dios que nosotros no debemos de impedir. Porque a Jesús se la impidieron, pero Él aceptó y murió por nosotros, dejándonos una vida por delante, que a veces no sabemos apreciar. Nosotros lo recordaremos en su símbolo, la “CRUZ”, que es como una rama vacía, pero si la vamos adornando con flores que serían los valores importantes como el amor, la paz , la tolerancia......... pues sería una vida muy alegre, y si todos ponemos un poquito de nuestra parte, va a costar realizarla, pero no es imposible. También le pusimos unos caracoles como símbolo de nuestra vida que debemos respetar tanto como la de los demás.
¡OJALÁ QUE SE VUELVA A REPETIR!
Ha sido una experiencia inolvidable.
María Villar Colomo
6º de Primaria