ACTIVIDADES Y NOTICIAS DEL COLEGIO
Via Crucis (3º y 4º de ESO) 2021
Hoy, los alumnos de 3º y 4º de ESO hemos sido invitados a realizar el Vía-crucis. Nos reunimos todos en el Calvario junto con la seño Mili y la madre Ana, quiénes nos acompañaban a lo largo de esta experiencia. Nos dispusimos a realizar este recorrido ya que a pesar de las circunstancias actuales queríamos tener un encuentro algo más íntimo con Dios.
Comenzamos nuestro recorrido con la primera estación: "Jesús es traicionado por Judas", donde descubrimos, al extrapolarlo a nuestro día a día, que la confianza con aquellos a los que verdaderamente apreciamos es crucial, y que siempre va a haber alguien dispuesto a traicionarnos debido a su egoísmo e ignorancia, como lo hizo Judas.
Seguimos con la segunda: "Jesús carga con la cruz". Aquí aprendemos el significado que tiene para nosotros, los cristianos, la cruz. Es algo más que un simple madero. Ya que con esta, Jesús carga con todos nuestros pecados. Actualmente, aunque de forma figurada, todos y cada uno de nosotros cargamos con nuestra propia cruz, la cual está repleta de problemas y dificultades, llena de todas nuestras preocupaciones y miedos.
Al llegar a la tercera: "Jesús cae por primera vez por el peso de la cruz", nos percatamos del sufrimiento de Jesús al cargar con tanto peso con el fin de nuestra salvación. ¿Cuántas veces caemos y estamos dispuestos a tirar la toalla? Seguramente en innumerables ocasiones, pero debemos de saber que somos seres perfectamente imperfectos que necesitamos caer para aprender de nuestros errores.
Visitamos la cuarta estación "Jesús se encuentra con su madre María", donde aprendimos que María es una figura ejemplar, ya que estuvo dispuesta a sufrir la pérdida de su hijo, siendo esta una de las 7 espinas clavadas en su corazón. La seño Mili nos cuenta de primera mano el dolor y gozo de una madre por su hijo.
Continuamos con la quinta, sexta y séptima estación: "Jesús es ayudado a cargar la cruz por Simón el Cirineo", "La Verónica limpia el rostro de Jesús" y "Jesús cae por segunda vez". En estas estaciones vemos como a pesar de la dolorosa situación, hay gente postrada para ayudar, aunque Jesús con apenas unas simples fuerzas, sigue cayendo.
Llegamos a la octava, novena y décima estación: "Jesús habla y consuela a las mujeres de Jerusalén", "Jesús cae por tercera vez" y "Jesús es despojado de sus vestiduras" Aquí sentimos el cansancio de Jesús y la compasión de los que creen en Él de verdad.
Y continuamos nuestra penitencia acudiendo a la undécima y duodécima estación: "Jesús es crucificado" y "Jesús muere en la cruz": Aquí nos sentimos muy identificados y empatizamos con la situación, ya que nosotros, como adolescentes, nos alejamos de Dios cuando nos sentimos perdidos. Pero Él siempre nos abre sus brazos, aunque clavados por nuestros actos, y nos muestra un perdón sincero y lleno de amor, donde nos lo indica diciendo "Dios, perdónalos porque no saben lo que hacen".
Proseguimos con la décimo tercera y décimo cuarta estación: "El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz y abrazado por María" y "El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro" Una vez más contemplamos el dolor de María al tener su hijo entre sus brazos. Siendo esta su última espina clavada recorre las calles en busca de su hijo cada viernes de dolores.
Para finalizar y concluir con nuestra penitencia, llegamos a la última estación y a la más importante, la décimo quinta estación: "Jesús resucita entre los muertos al tercer día" Para nosotros, los cristianos, la muerte de Jesús supone un punto y seguido, ya que al resucitar al tercer día nos muestra que morirá y seguirá viviendo por y para nosotros.